RedBlueDark SmallMediumLarge NarrowWideFluid
Abre Slow Food 2014 PDF Stampa E-mail
Scritto da Giuseppe Di Claudio   
Giovedì 23 Ottobre 2014 19:51

Se celebra la ceremonia de apertura de Terra Madre con la presencia de 3.000 delegados y palabras de Michelle Obama y el Papa Francisco. Salone del Gusto y Terra Madre 2014 se inaugura en Turín, Italia, con discursos sobre los éxitos y los retos para el futuro de la Red de Terra Madre

 

 

La ceremonia de apertura de Terra Madre ha iniciado oficialmente la edición de este año del Salone del Gusto y Terra Madre 2014 con la presencia de 3.000 delegados en representación de Slow Food, prensa y público en general. El acto comenzó, una vez más, con un desfile de banderas, piezas musicales, así como discursos centrados en historias de éxito y retos futuros para la red de Terra Madre en diferentes partes del mundo. Slow Food se vio particularmente honrado por las afectuosas palabras enviadas por José Graziano Da Silva, Director General de la Organización para la Alimentación y la Agricultura; Michelle Obama y el Papa Francisco.

El Papa Francisco envió un saludo a todos los participantes con el deseo de que nadie carezca de una alimentación suficiente y sana. Michelle Obama, Primera Dama de Estados Unidos, en un videomensaje dirigido a los asistentes a la ceremonia desde la Casa Blanca, manifestaba: “Deseo darles las gracias por todo lo que están realizando para promover una alimentación saludable y una buena nutrición en nuestras familias y nuestras comunidades, y también por sus esfuerzos por crear conciencia sobre estos asuntos en todo el mundo, porque, como ustedes saben bien, la comida no significa solo cómo alimentamos nuestro cuerpo, sino la forma de expresar qué somos como personas. La forma de mostrar amor a nuestros amigos, familias, vecinos; por eso sus esfuerzos para preservar tradiciones regionales y sabores locales está influenciando a personas de todo el mundo.  Yo estoy particularmente entusiasmada con su iniciativa de crear 10.000 huertos de alimentos en África. Conozco la importancia que tienen para producir alimentos sanos y justos en nuestras propias comunidades […] Y también quiero darles las gracias por lo que están haciendo en apoyo de los niños y las familias de todo el mundo”.

Historias de éxito de la Red de Terra Madre

Naseegh Jaffer (Sudáfrica), Secretario General del Foro Mundial de Pescadores, pronunció un emotivo discurso sobre el éxito en una campaña legal para proteger los derechos de los pescadores en su tierra natal, Sudáfrica. Expresó a la audiencia cómo productores de pequeña escala, pescadores en este caso, consiguieron cambiar una ley que les negaba los “derechos de acceso a la mar” y la “capacidad de alimentarse por sí mismos”, y describió cómo una victoria judicial ha requerido del gobierno el desarrollo de “un nuevo marco de políticas de adaptación”

Joei Asari (Japón), productor artesanal de Koji, detalló la rica historia de los productos tradicionales de Japón con una orgullosa descripción de cómo su familia consiguió salvar un producto tradicional: “Mi familia ha producido durante 320 años un importante producto llamado koji, muestra de la sabiduría japonesa y, en su enorme variedad, reflejo de la cultura y el clima de cada lugar de Japón.”

Alice Waters (EEUU), Vicepresidenta de Slow Food Internacional, habló de su campaña de “Educación Comestible” en los sistemas escolares de Estados Unidos, y se dirigió al público invocando la necesidad de un regreso a la escuela para trabajar unidos en la construcción de un movimiento internacional por una “educación comestible” en las escuelas.”

Roba Bulga (Etiopía), coordinador de la red de Slow Food y Terra Madre en Etiopía así como de los pastores nómadas de la tribu Karrayu, explicó cómo su pueblo de pastores nómadas de camellos han puesto en marcha el Baluarte de la leche de camello y creado 60 huertos de alimentos, y también que partes de sus tierras ancestrales les han sido arrebatadas para la producción industrial de caña de azúcar.

Edward Mukiibi (Uganda), Vicepresidente de Slow Food Internacional, habló de los muchos éxitos de Slow Food en África, entre ellos la creación de huertos en escuelas y comunidades de 30 países africanos gracias al proyecto de los “1.000 huertos en África”, la creación de Baluartes y la catalogación de “múltiples variedades de plátanos, café, mijo y ñames […]”.

Adelita San Vicente Tello (México), directora de la asociación Semillas de Vida, habló sobre la victoria legal obtenida en México con la prohibición del maíz transgénico, y exclamó ante los presentes: “Yo y miles de otros mexicanos hemos logrado convertir un sueño en realidad: detener a Monsanto en la patria del maiz.”

Retos para el futuro

Más allá de las historias de éxito, los oradores de la cemonia de apertura del Salone del Gusto y Terra Madre posaron sus miradas en el futuro para poner de relieve los retos que habrá de afrontar la red de Terra Madre.

Selvi Nanji (India), representante de la Red de Terra Madre Indígena y miembro de la Tribu Alu Kurumba, realizaba un recuento de los desafíos que ha de afrontar en su región natal de la India, donde ha confeccionado un censo y verificado que “no existen ancianos suficientes para guiar a los jóvenes en asuntos de identidad cultural, sistemas rurales, medicina tradicional y transmisión de saberes antiguos. Selvi asguró asimismo que “tenemos muchas creencias que nos impiden la interacción con otras personas y la participación  en reuniones públicas... Y yo quiero cambiar esto.”

Anna Grosmanova (República Checa), líder de la Red de Jóvenes de Slow Food en la República Checa, habló de los desafíos que afrontan los jóvenes que crecen en un entorno urbano al asegurar que (falta) sentía que en las grandes ciudades, en mi caso Praga, se hallan desconectados de las estaciones y de la tierra de la que proviene su comida.”

Ivo Kara Pesic (Croacia), líder del convivium Slow Food Dubrovnik y organizador de la última edición de Terra Madre Balcanes proporcionó detalles de los últimos retos que afronta la organización de Terra Madre Balcanes en Dubrovnik, así como la identificación de 200 productos alimentarios para el Arca del Gusto. Destacó asimismo que “organizar Terra Madre Balcanes en Croacia menos de un año después de la incorporación de nuestro país a la Unión Europea fue de enorme importancia.”

Ibrahim Mansaray, agrónomo de Costa de Marfil, habló en nombre de los dos representantes de Sierra Leona impedidos de asistir a causa de la actual crisis del Ébola en África Occidental: Patrick Mansaray, coordinador de los huertos de Slow Food en Sierra Leona, y el sacerdote “Father Maurizio”. Patrick Mansaray opina que los huertos de Slow Food en su país son “más importantes que nunca” y que “muchas comunidades sobreviven ahora gracias a los alimentos que proporcionan estos huertos”. El relato de “Father Maurizio” habla de un contagio que se extiende a gran velocidad y una respuesta no lo suficientemente rápida. El servicio de salud está a punto de colapsar; los centros de alojamiento de las víctimas del Ébola están atestados y no aceptan ya a más personas”.

Jerônimo Villas-Bôas (Brasil), ecologista y coordinador de la red de Slow Food para las especies de abejas nativas de Brasil, habló a la audiencia de la difícil situación de las especies de abejas nativas en su país y lamentó que “en Brasil solo el comercio de miel elaborada por abejas no nativas se halla regulado y reconocido. La miel de abejas nativas, en realidad, está prohibida, y Slow Food lucha en Brasil para que los productos de abejas nativas sin aguijón sean regulados y puestos en valor.”

Carlo Petrini, presidente internacional de Slow Food, concluyó la ceremonia manifestando: “Estamos entrando en el séptimo año de una crisis que está trepidando el planeta. Hemos alcanzado la crisis entrópica y no podemos dilapidar más. Para superar esta situación hemos de cambiar de paradigma; !Hemos de rechazar la idea de los alimentos como una mercancía; hemos de rechazar los enfoques que no conceden valor alguno a los alimentos; hemos de cambiar este sistema de alimentación porque es un sistema criminal! […] Privilegiar el mercado antes que las personas es un crimen que no podemos seguir tolerando […] Este es el valor real de nuestra red; que cada uno de ustedes es un defensor y un guardián de la biodiversidad; ustedes son los más importantes defensores de la biodiversidad”.


Ultimo aggiornamento Giovedì 23 Ottobre 2014 20:11
 

All'interno del sito

il blog di marenostrum"E il naufragar m'è dolce in questo mare"

Il blog del Direttore Giuseppe Di Claudio.

L'attualità, la politica, il costume, la società: piccole dosi di quotidianità commentate dal direttore della Rivista. Commenta i post, vota il tuo preferito per lasciare traccia dei tuoi gusti e visita l'archivio storico degli interventi.

Il cerca-notizie!

Consulta i nostri RSS, le notizie comparate tra i vari media italiani e spagnoli.

Con un solo strumento ora è possibile verificare come i media delle due nazioni affrontano lo stesso tema, scelto da te.

Marenostrum è la vetrina delle eccellenze del made in Italy in Spagna

Naviga i contenuti

Presentazione del premio giornalistico internazionale "Gaetano Scardocchia" - Prima edizione anno 2009. 4 maggio 2009.

I video dei ristoranti di Marenostrum

hoteles NH España
Panettoni
Grazie Mille, italian Bar Madrid