RedBlueDark SmallMediumLarge NarrowWideFluid
España e Italia acuerdan reanudar la celebración de las cumbres bilaterales anuales PDF Stampa E-mail
Scritto da Redazione   
Venerdì 27 Gennaio 2017 20:58

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, tras reunirse en La Moncloa con el presidente del Consejo de Ministros de la República Italiana, Paolo Gentiloni, ha destacado que ambos coinciden en que la manera más eficaz de abordar los retos comunes es fortalecer el proyecto europeo.

 

 

En la rueda de prensa ofrecida al término del encuentro, Rajoy ha dicho que este ha servido "para comprobar, una vez más, la interlocución privilegiada y la amistad" que une a Italia y España.

El jefe del Ejecutivo español, que ha transmitido a Paolo Gentiloni las condolencias por la avalancha de nieve que causó 29 muertos en la localidad italiana de Farindola, ha señalado que ambos países son "socios europeos, amigos y mediterráneos" y comparten "desafíos, complicidad e importantes vínculos de todo tipo", desde los históricos y culturales a los turísticos y de comercio e inversión.

El presidente del Gobierno ha anunciado el acuerdo para reanudar las cumbres bilaterales anuales -que en los últimos tiempos no habían podido celebrarse por las respectivas situaciones internas- y fortalecer los elementos instituciones de esa relación. En este sentido, ha apuntado que el próximo 10 de febrero también visitará España el presidente de la República, Sergio Mattarella.

Coordinación en la Unión Europea

Por otra parte, Mariano Rajoy ha subrayado la estrecha coordinación entre España e Italia en el seno de la Unión Europea, tanto en los consejos europeos como en las cumbres informales. La visita de Gentiloni, ha explicado, ha permitido precisamente preparar la Cumbre de Países del Sur de la UE que tendrá lugar mañana en Lisboa y a la que también acudirán sus homólogos de Portugal, Francia, Grecia, Malta y Chipre para analizar los "complejos desafíos" a los que se enfrentan como países europeos y mediterráneos.

El presidente del Consejo de Ministros de la República Italiana, Paolo Gentiloni, firma en el Libro de Honor (Foto: Pool MoncloaPool Moncloa / Diego CrespoEntre esos retos, ha incluido el fenómeno migratorio, "desde nuestra común condición de países en la frontera sur de la Unión y mediante la cooperación con los países de origen y tránsito". También ha mencionado la lucha contra el terrorismo con todos los instrumentos del Estado de derecho, la retirada del Reino Unido de la UE, la política común de seguridad y defensa y el impulso del crecimiento económico y el empleo.

"Coincidimos plenamente el presidente Gentiloni y yo en que la manera más eficaz de abordar esos retos es mediante el fortalecimiento de nuestro común proyecto de integración europea; Europa ha sido, es y continuará siendo una fuente primordial de bienestar para nuestras sociedades", ha manifestado Rajoy.

Cumbre de Roma

Los dos presidentes han abordado en su encuentro en La Moncloa la preparación de otras dos citas que buscan impulsar el proyecto europeo: la Cumbre de La Valeta (Malta) del próximo 3 de febrero y la Cumbre de Roma del próximo 25 de marzo. Rajoy ha ofrecido la colaboración del Gobierno español para que la reunión en la capital italiana, que coincidirá con el 60º aniversario de la firma del Tratado de la Comunidad Económica Europea, logre impulsar "medidas que refuercen nuestras capacidades para hacer frente a las inquietudes de todos los ciudadanos europeos".

Las situaciones en Libia y Siria y la relación con Rusia en el contexto del conflicto con Ucrania se han abordado igualmente en el encuentro entre Rajoy y Gentiloni, que además han intercambiado impresiones sobre la nueva Administración en Estados Unidos.

?Respuestas a los medios de comunicación

Respecto a si el Gobierno de España y el de Italia piensan hacer algún ajuste para responder a la solicitud de la Comisión Europea de corregir sus cuentas públicas, Mariano Rajoy ha respondido que "la Comisión Europea tiene que ocuparse de que se cumplan las normas, que son nuestros compromisos fiscales, y debemos ayudarla", pero "eso es compatible con tener la finura suficiente" para que se genere crecimiento económico y empleo en los países, porque ello reduce el déficit público.

 Mariano Rajoy y el presidente del Consejo de Ministros de Italia, Paolo Gentiloni (Foto: Pool Moncloa)Pool Moncloa / Diego CrespoTodos, ha puntualizado, tenemos la voluntad de cumplir los compromisos de deuda pública y de déficit: "Las normas están para cumplirse y los hombres para que se cumplan inteligentemente".

En cuanto a si el Ejecutivo español podrá contar con unos Presupuestos Generales para este año, el presidente Rajoy ha sostenido que confía en poder presentar un proyecto "como muy tarde, a finales de marzo". Para ello, ha dicho, se está trabajando prioritariamente con los partidos que apoyaron el techo de gasto. Ya hay contactos con Ciudadanos y Coalición Canaria y se intentará con el PNV y con el PSOE, ha señalado.

Sobre la crisis entre Estados Unidos y México por la construcción de un muro en la frontera entre ambos países, Rajoy se ha mostrado convencido de que "la sensatez, la cordura y el sentido común van a triunfar".


Ultimo aggiornamento Venerdì 27 Gennaio 2017 21:07
 

All'interno del sito

il blog di marenostrum"E il naufragar m'è dolce in questo mare"

Il blog del Direttore Giuseppe Di Claudio.

L'attualità, la politica, il costume, la società: piccole dosi di quotidianità commentate dal direttore della Rivista. Commenta i post, vota il tuo preferito per lasciare traccia dei tuoi gusti e visita l'archivio storico degli interventi.

Il cerca-notizie!

Consulta i nostri RSS, le notizie comparate tra i vari media italiani e spagnoli.

Con un solo strumento ora è possibile verificare come i media delle due nazioni affrontano lo stesso tema, scelto da te.

Marenostrum è la vetrina delle eccellenze del made in Italy in Spagna

Naviga i contenuti

Presentazione del premio giornalistico internazionale "Gaetano Scardocchia" - Prima edizione anno 2009. 4 maggio 2009.

I video dei ristoranti di Marenostrum

Grazie Mille, italian Bar Madrid
hoteles NH España
Panettoni