RedBlueDark SmallMediumLarge NarrowWideFluid
El expresidente catalán Carles Puigdemont no se da por destituido PDF Stampa E-mail
Scritto da Redazione   
Sabato 28 Ottobre 2017 17:53

El expresidente catalán Carles Puigdemont no se da por destituido y mantiene el pulso por la independencia catalana, según un mensaje grabado que ha emitido TV3 este sábado a las 14.30. Puigdemont y todo el Govern de la Generalitat ya han sido cesados en sus cargos como consecuencia de la aplicación del artículo 155 de la Constitución en Cataluña, una medida aprobada ayer por el Senado para restaurar la legalidad constitucional en Cataluña.

 

El Gobierno no ha valorado las declaraciones del presidente destituido y se ha remitido a los jueces. Desde esta mañana, que se ha publicado en el BOE, la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría asume la mayoría de competencias del presidente y el vicepresidente de la Generalitat. También se ha hecho oficial la destitución del jefe de la policía autonómica, Josep Lluís Trapero, al que sustituirá el hasta hoy número dos del cuerpo Ferran López.

Un sindicato de Mossos cree que el relevo en la cúpula "se está haciendo bien"El Sindicat de Mossos d'Esquadra (SME) considera que el relevo en la cúpula del cuerpo tras el cese del ya exdirector de los Mossos Pere Soler y de su mayor Josep Lluís Trapero "se está haciendo bien", aunque puntualiza que no es una situación agradable. En declaraciones a Europa Press, el portavoz del SME, Antoni Castejón, ha asegurado que lo que los Mossos querían era que se contara con la gente del cuerpo si había sustituciones, y celebra que se haya respetado "la línea jerárquica' al designar como comisario jefe de la policía catalana a Ferran López."Están transmitiendo un mensaje de tranquilidad al cuerpo y a los sindicatos", ha valorado, y ha defendido que López cuenta con el apoyo del sindicato. Sobre la carta del hasta el viernes director de los Mossos despidiéndose del cuerpo, ha considerado que es "una manera de asumir todo lo que está pasando" con la aplicación del artículo 155 de la Constitución.El presidente del Parlamento Europeo (PE), Antonio Tajani, se ha reafirmado en su rechazo a la declaración de independencia en Cataluña al declarar hoy que "nadie reconoce ni reconocerá a Cataluña como un estado independiente", y que "para la UE no existe, ni existirá, un interlocutor que no sea el Reino de España", informa Efe.

"El referéndum del 1 de octubre era ilegal, como lo era la decisión del Parlament, debe ser restaurado el estado de derecho", ha explicado Tajani a la prensa durante un evento celebrado en el Vaticano sobre el futuro de Europa. Tajani ha calificado además de "sabia" la decisión del presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, de convocar elecciones autonómicas en Cataluña para el 21 de diciembre, "porque serán los catalanes quienes decidirán qué gobierno quieren".

Foto: Antonio Tajani, presidente del Parlamento europeo.

 

 


Ultimo aggiornamento Sabato 28 Ottobre 2017 18:02
 

All'interno del sito

il blog di marenostrum"E il naufragar m'è dolce in questo mare"

Il blog del Direttore Giuseppe Di Claudio.

L'attualità, la politica, il costume, la società: piccole dosi di quotidianità commentate dal direttore della Rivista. Commenta i post, vota il tuo preferito per lasciare traccia dei tuoi gusti e visita l'archivio storico degli interventi.

Il cerca-notizie!

Consulta i nostri RSS, le notizie comparate tra i vari media italiani e spagnoli.

Con un solo strumento ora è possibile verificare come i media delle due nazioni affrontano lo stesso tema, scelto da te.

Marenostrum è la vetrina delle eccellenze del made in Italy in Spagna

Naviga i contenuti

Presentazione del premio giornalistico internazionale "Gaetano Scardocchia" - Prima edizione anno 2009. 4 maggio 2009.

I video dei ristoranti di Marenostrum

hoteles NH España
Panettoni
Grazie Mille, italian Bar Madrid