RedBlueDark SmallMediumLarge NarrowWideFluid
Exponen en Madrid otras dos joyas de Leonardo Da Vinci PDF Stampa E-mail
Scritto da Redazione   
Giovedì 24 Maggio 2012 09:10

La Biblioteca Nacional muestra dos importantes códices del maestro florentino en el 45 aniversario del hallazgo en sus depósitos  en una exposición monográfica desde el próximo 28 de mayo.

 

 

El próximo 28 de mayo, a las doce del mediodía, se presentará en la BNE la exposición El imaginario de Leonardo. Códices Madrid de la Biblioteca Nacional de España, que podrá verse hasta el 29 de julio de este año.

La exposición se centra en la única obra de Leonardo que se conserva en España: los códices Madrid I y II, guardados en la BNE y que representan un 10 por ciento del total de los escritos de Da Vinci existentes en el mundo. Además de poder apreciar el interior de dichos códices en toda su profundidad, la muestra permitirá valorar su proceso de restauración, encuadernación y digitalización, realizados por profesionales de la BNE. Los códices Madrid pertenecen al periodo más productivo de la vida de su autor.

El número I es un tratado de mecánica y estática, y el II, de fortificación, estática y geometría. Según Elisa Ruiz, comisaria de la exposición, “se exponen seiscientas páginas salidas de la pluma de Leonardo en su etapa de madurez.

En ellas hay propuestas recurrentes ultimadas y creaciones de nuevo cuño. Todo ello es una amalgama de ideas fértiles concebidas en forma de imágenes… Una exposición que nos permite conocer el imaginario de Leonardo”.

Un hombre que “escribía y dibujaba páginas dinámicas, llenas de ideas, numeradas una a una y con dibujos”. Leonardo era tan perfeccionista que sufría el síndrome de la obra inacabada, por lo que sus manuscritos denotan una revisión continua.

Desgraciadamente, los expertos cifran en un setenta por ciento la pérdida de lo que escribió. La mitificación del personaje se ha centrado en su pintura, pero su mayor aportación es la escritura. En este sentido, los códices Madrid suponen una buena muestra de su caudaloso ingenio.

Los Códices Madrid I y II son dos volúmenes que contienen 197 páginas, estàn encuadernados en cuero rojo, y tratan sobre mecánica, estática, geometría y construcción de fortificaciones. Están escritos en un italiano dialectal con una incorrecta concordancia. En los códices se incluye una relación de libros que Da Vinci utilizó en la época que los escribía: hay una lista de 116, entre los que figuran por ejemplo algunas gramáticas latinas básicas.

Los manuscritos son de gran importancia en la obra de Leonardo, ya que contienen cerca del 15% de las notas de Leonardo que hay referenciadas hoy día, pero también son importantes por la calidad y relevancia de los temas que en ellos recogidos, representan uno los tratados de ingeniería más importantes de la época.


Ultimo aggiornamento Giovedì 24 Maggio 2012 09:34
 

All'interno del sito

il blog di marenostrum"E il naufragar m'è dolce in questo mare"

Il blog del Direttore Giuseppe Di Claudio.

L'attualità, la politica, il costume, la società: piccole dosi di quotidianità commentate dal direttore della Rivista. Commenta i post, vota il tuo preferito per lasciare traccia dei tuoi gusti e visita l'archivio storico degli interventi.

Il cerca-notizie!

Consulta i nostri RSS, le notizie comparate tra i vari media italiani e spagnoli.

Con un solo strumento ora è possibile verificare come i media delle due nazioni affrontano lo stesso tema, scelto da te. 

Marenostrum è la vetrina delle eccellenze del made in Italy in Spagna

Naviga i contenuti

Presentazione del premio giornalistico internazionale "Gaetano Scardocchia" - Prima edizione anno 2009. 4 maggio 2009.

I video dei ristoranti di Marenostrum

hoteles NH España
Grazie Mille, italian Bar Madrid
Panettoni