RedBlueDark SmallMediumLarge NarrowWideFluid
Lavazza desvela las imágenes del Calendario 2015 por Steve McCurry · PDF Stampa E-mail
Scritto da Redazione   
Mercoledì 22 Ottobre 2014 15:12

· Inspirada en las fotografías de McCurry, la web Calendar2015.lavazza.com lanza un llamamiento: todos podemos contribuir a un desarrollo sostenible y convertirnos en Defensores de la Tierra.

· El Calendario Lavazza 2015 está a la venta en edición limitada en el Salón del Gusto y Tierra Madre 2014 (Turín) en apoyo al proyecto “10.000 huertos en África”.


 

Nuestra historia habla de Nadia, la orgullosa paladín del aceite de argán en Marruecos, pasando por John, el guardián de las calabazas de Lare en Kenia, así como por Anna, una mujer que lucha por la calidad del cuscús salado de mijo en la Isla de Fadiouth, Senegal, hasta llegar a Asnakech, quien hace guardia en los campos de café etíopes. El Calendario Lavazza 2015, producido en colaboración con Slow Food, con fotografías de Steve McCurry y bajo la dirección creativa de Armando Testa, es un viaje fotográfico a través de las historias de heroísmo cotidiano de los Defensores de la Tierra: hombres y mujeres que defienden día tras día su tierra y su proyecto en África, con coraje y devoción. De esta forma, Lavazza y Slow Food se posicionan del lado de los Defensores de la Tierra y las tradiciones alimentarias: son símbolos de esperanza para las comunidades locales y portavoces de la posibilidad de desarrollo y de construcción de un futuro mejor.

Las 12 fotografías de McCurry, que inmortalizan el espíritu, la fuerza y la humanidad de los Defensores de la Tierra, se exponen en el Salón del Gusto y Tierra Madre 2014 (Turín, del 23 al 27 de octubre) y, por primera vez, el Calendario Lavazza 2015 está a la venta en una edición limitada en apoyo al proyecto “10.000 huertos en África”.

Los Defensores de la Tierra lanzan un llamamiento a todos los que comparten sus principios y los valores de sostenibilidad alimentaria promovidos por Lavazza y Slow Food. De hecho, la página web Calendar2015.lavazza.com hace un llamamiento para que cualquiera de nosotros pueda convertirse en Defensor de la Tierra realizando una donación a los huertos de África o en portavoz de estos proyectos a través de las redes sociales utilizando la etiqueta #earthdefenders.

“Defender los productos, la calidad y el desarrollo sostenible”, comenta Francesca Lavazza, Directora de Imagen corporativa de la compañía, “son los valores sobre los que se basa nuestra colaboración con Slow Food desde el primer Salón del Gusto celebrado en 1996. Ambas entidades mantienen una relación muy estrecha que ha culminado este año con el apoyo del Calendario Lavazza 2015 al proyecto “10.000 huertos en África”. Juntos hemos querido rendir homenaje a los Defensores de la Tierra: los guardianes de las tradiciones alimentarias del continente africano que atestiguan la esperanza de un cambio que consideramos posible. Con ayuda de Steve McCurry y de la agencia de publicidad Armando Testa, hemos recurrido a fotografías de alto valor artístico para narrar sus historias y sus sueños, y describir toda la fuerza y la pasión que desprenden sus almas. Ahora nos toca a nosotros, porque todos podemos ser Defensores de la Tierra y posicionarnos del lado de África y de quienes luchan, cada día, por construir un futuro mejor”.

El Calendario Lavazza “Los Defensores de la Tierra” es asimismo un instrumento muy útil para prestar nuestro apoyo al proyecto “10.000 huertos de África”. Todos los ingresos generados con la venta de la edición limitada del calendario y el llamamiento publicado en la página web Calendar2015.lavazza.com se donarán íntegramente al proyecto de Slow Food, que tiene previsto crear 10.000 huertos en escuelas y pueblos de África a finales de 2016. “Debe producirse un cambio mediante el que se reconozca el valor de la comida: ya no es admisible ni sostenible”, explica Carlo Petrini, Presidente y Fundador de Slow Food, “consumir alimentos de forma inconsciente, sin tener en cuenta lo que hay detrás del producto. No podemos seguir tolerando que se deniegue a las comunidades locales de África su propia soberanía alimentaria: todos somos africanos y niños del mismo planeta, y compartimos el mismo sentimiento de humanidad. El proyecto Defensores de la Tierra sostiene que debemos ayudar a África y contribuir al resurgimiento de este continente, plenamente conscientes y orgullosos de que no se trata de un acto de caridad, sino de devolver parte de lo que se nos ha dado”.

El fotógrafo americano Steve McCurry ha inmortalizado a estos Defensores de la Tierra en 12 fotografías tomadas durante un viaje a través de África, en las que nos descubre historias de heroísmo cotidiano que añaden poesía y emoción a la plasmación de la realidad.

Esta experiencia finaliza simbólicamente en Tanzania, en la escuela dirigida por el Padre Peter Kilasara, en la que se educa a los Defensores de la Tierra del mañana. “Me siento orgulloso”, afirma Steve McCurry, “de haber sido elegido por Lavazza y Slow Food para tomar las fotografías del Calendario Lavazza 2015. Ha sido un viaje increíble: he aprendido muchísimo y he conocido a personas extraordinarias que se han convertido en mis amigos. Nuestro objetivo ha sido plasmar la devoción de esas personas en la defensa de sus propias comunidades alimentarias. Sería una vergüenza permitir que esas tradiciones únicas desaparecieran. La idea de protegerlas es la inspiración que se esconde detrás de este calendario, dedicado a los Defensores de la Tierra y a todo el continente africano”.

“Steve McCurry”, comenta Michele Mariani, Directora Creativa de Armando Testa, “es la persona idónea para interpretar el espíritu del Calendario Lavazza 2015. Un calendario que aborda un tema fundamental narrando la historia de un lugar especial, África, y de sus habitantes. Hemos elegido a Steve McCurry no solo porque es un magnífico reportero gráfico, sino sobre todo porque es la persona más capacitada para añadir poesía a la realidad y captar el aspecto emocional de la vida. Steve ha sido capaz de transmitir el concepto y nuestras ideas creativas en imágenes poderosas y evocadoras, conmemorando el ejército de trabajadores africanos que libran una especie de guerra de resistencia defendiendo sus cosechas, sus baluartes, sus alimentos y su cultura. Este año, ellos son nuestros héroes y las imágenes de Steve McCurry rinden el mejor tributo a los “Defensores de la Tierra”.

Las 12 fotografías del Calendario “Los Defensores de la Tierra” se exponen en el Salón del Gusto y Tierra Madre 2014, en el túnel que conecta la Lingotto Fiere con Oval, una zona que alberga el mercado Tierra Madre. Las fotografías de McCurry ocupan asimismo la zona central del Espacio Lavazza (Pabellón 2), proporcionando así un telón de fondo ideal frente al que disfrutar de una taza de ¡Tierra!, café producido íntegramente a partir de plantaciones sostenibles, o de Kafa, el único café de origen etíope 100% arábica.


Ultimo aggiornamento Mercoledì 22 Ottobre 2014 15:28
 

All'interno del sito

il blog di marenostrum"E il naufragar m'è dolce in questo mare"

Il blog del Direttore Giuseppe Di Claudio.

L'attualità, la politica, il costume, la società: piccole dosi di quotidianità commentate dal direttore della Rivista. Commenta i post, vota il tuo preferito per lasciare traccia dei tuoi gusti e visita l'archivio storico degli interventi.

Il cerca-notizie!

Consulta i nostri RSS, le notizie comparate tra i vari media italiani e spagnoli.

Con un solo strumento ora è possibile verificare come i media delle due nazioni affrontano lo stesso tema, scelto da te. 

Marenostrum è la vetrina delle eccellenze del made in Italy in Spagna

Naviga i contenuti

Presentazione del premio giornalistico internazionale "Gaetano Scardocchia" - Prima edizione anno 2009. 4 maggio 2009.

I video dei ristoranti di Marenostrum

hoteles NH España
Panettoni
Grazie Mille, italian Bar Madrid