RedBlueDark SmallMediumLarge NarrowWideFluid
El ministro Martina al Forum de la Nueva Economia PDF Stampa E-mail
Scritto da Redazione   
Mercoledì 05 Novembre 2014 11:45

MADRID, 5 de noviembre. El ministro italiano de Agricultura, Alimentación y Forestal de la República de Italia, Maurizio Martina, tachó hoy de “insuficientes” las ayudas de la Comisión Europea para paliar el veto ruso a determinados productos y lamentó que el agricultor sea “cornudo y apaleado”.

Durante su intervención en el Fórum Europa, organizado en Madrid por Nueva Economía Fórum, Martina indicó que aunque el trabajo común a nivel europeo ha sido “importante”, la situación del veto ruso ha demostrado que las intervenciones en la gestión de la crisis a través de la PAC y las ayudas previstas “no son del todo eficaces”.

En este sentido, apuntó que, a pesar de las ayudas a la retirada y de los recursos facilitados por la Comisión, “a la hora de la verdad estas herramientas se han demostrado insuficientes porque no coinciden a nivel de tiempos, no responden a las necesidades de las empresas, son acciones que llegan demasiado tarde muchas veces”.

Asimismo, Martina, que mostró su disposición a colaborar con España en diversas materias, dijo ver “grave” que la Comisión “haya recortado 400 millones en la última partida de balance para la agricultura europea y los haya colocado en otros capítulos” puesto que “es un mensaje muy equivocado el que se ha mandado a los agricultores”. “Les ha dicho que la crisis del bloqueo ruso la tienes que pagar tú porque no puedes entrar en algunos mercados a los que antes tenías acceso y encima tienes que pagar”, apostilló Martina, quien consideró que el agricultor ha sido “cornudo y apaleado” tras la crisis del veto ruso.

“No está bien y tenemos que librar una batalla en este sentido” ya que “tiene un impacto negativo sobre la agricultura y algunos sectores”, agregó. La Comisión Europea anunció en septiembre la suspensión de la ayuda de emergencia de 125 millones de euros para compensar al sector agrícola por el veto ruso, al dudar de las cifras enviadas por Polonia. Por su parte, el sector ha mostrado su rechazo a que parte de las ayudas se extraigan del fondo de reserva de crisis de la UE del sector agrícola al tratarse de un asunto político y no originado por el sector.

La ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, señaló hoy en el Fórum Europa que España e Italia comparten ideas sobre los cambios necesarios para los agricultores industriales, la necesidad de colaboración en la cadena alimentaria y tienen la “misma visión” respecto a la agricultura sostenible.

Durante su intervención en el desayuno informativo, organizado en Madrid por Nueva Economía Fórum, la ministra subrayó que ambos países convergen en la opinión de que es necesario concentrar la oferta para abastecer a los mercados internacionales y “apoyar y defender” las indicaciones geográficas de los alimentos.

Asimismo, la ministra afirmó que tanto Italia como España coinciden en la importancia de aprovechar las oportunidades de las nuevas tecnologías en el sector agrícola y que ambas “defendemos y practicamos la dieta Mediterránea”, reconocida por la Unesco. En este sentido, García Tejerina resaltó que los dos países comparten “historia milenaria” y que los pueblos “han ido intercambiando a lo largo de miles de años en beneficio mutuo”, desde el abastecimiento alimentario de la provincia bética al imperio romano.

Así, valoró la “profunda huella” del imperio romano en España con sus obras públicas y su legado jurídico, a lo que se une que “hoy compartimos un marco europeo con políticas comunes para 28 países, y de manera especial la PAC”. “Compartimos la misma visión sobre la importancia de la agricultura sostenible para que se pueda alimentar con seguridad y calidad a ambos países, Europa y el mundo”, añadió la titular de Agricultura, quien destacó la “relevancia” de la exposición de Milán de 2015.

El ministro de Agricultura, Alimentación y Forestal de la República de Italia, Maurizio Martina, apostó hoy en el Fórum Europa por construir un frente común con España y Francia con el fin de relanzar el protagonismo del Mediterráneo en materia agrícola, agroalimentaria y geográfica ante la nueva Comisión Europea.

Durante su intervención en el citado desayuno informativo organizado en Madrid por Nueva Economía Fórum, Martina defendió que Europa “tiene que ganar el reto del cambio” y abordar la manera de reubicar el sistema agrícola y agroalimentario europeo, para lo que el área del Mediterráneo puede jugar un papel protagonista.

Martina subrayó que hay “mucho potencial” y “muchas oportunidades” de construir un frente común en algunos de los principales temas agrícolas a nivel europeo, por lo que España, Francia e Italia deben “relanzar” la “experiencia” del área del Mediterráneo, aprovechar sus potencialidades y apostar por los alimentos de calidad.

Asimismo, calificó de “idea totalmente insensata” el presentar al norte de Europa como el área de innovación y al sur como el área de conservación, y consideró que a la hora de hablar de la Estrategia 2020 de la UE, la agricultura y el sector agroalimentario “no podrán ser sectores marginales”, sino que tendrán que ser “ejes fundamentales”.

A su juicio, hay que dar “un paso al frente” y no quedarse solo en la ideología “de la austeridad” en la que “sólo cuentan los guarismos de algunos valores y no la economía real”. “Tenemos posibilidad de dar un paso al frente, de contribuir al debate europeo respecto al ámbito agroalimentario para que progrese”, añadió. En este sentido, el ministro italiano resaltó que el área del Mediterráneo se configura como una parte “fundamental” que Europa “puede utilizar para reforzarse”, y apostó por la colaboración frente a la tradicional competencia en algunos sectores, como por ejemplo el vitivinícola o el oleícola, con España.

COLABORACIÓN CON ESPAÑA En cuanto a las materias de colaboración con el Gobierno español, Martina citó el trabajo conjunto en el área hortofrutícola o el sector lácteo, y abogó porque ambos países soliciten que el Banco Europeo ayude a los jóvenes empresarios que deseen apostar por el sector agrario.

Otros aspectos de cooperación entre ambos países apuntados por Martina fueron la protección y garantía de las denominaciones de origen y las indicaciones geográficas, la lucha contra el fraude y la contribución en el sector vitivinícola y aceitero. También apostó por la innovación y las nuevas tecnologías en el sector como uno de los pilares comunitarios, con los 4.000 millones de la UE destinados para los próximos años en este ámbito, así como por la agricultura ecológica.

El ministro italiano también resaltó que España tiene “todas las papeletas” para ser “uno de los grandes protagonistas” de la exposición universal de Milán referida al sector agroalimentario, que tendrá lugar después de la de Shanghai y antes de la prevista en 2020 en Dubái, y que traerá a Europa el gran tema “geopolítico” sobre la alimentación en el mundo.

Con 1,2 millones de empresas pertenecientes al sector primario en Italia, de las que 50.000 son de agricultura biológica, el titular de Agricultura italiano valoró la importancia de la Política Agraria Común (PAC) para el sector, ya que sin ella tendría “grandes dificultades” para su mantenimiento. De igual forma, se refirió al “campo de oportunidades” que se abrirá en los próximos 15 años, en los que se espera que 800 millones de ciudadanos alcancen la franja de la clase media y abandonen el umbral de la pobreza.


Ultimo aggiornamento Mercoledì 05 Novembre 2014 12:02
 

All'interno del sito

il blog di marenostrum"E il naufragar m'è dolce in questo mare"

Il blog del Direttore Giuseppe Di Claudio.

L'attualità, la politica, il costume, la società: piccole dosi di quotidianità commentate dal direttore della Rivista. Commenta i post, vota il tuo preferito per lasciare traccia dei tuoi gusti e visita l'archivio storico degli interventi.

Il cerca-notizie!

Consulta i nostri RSS, le notizie comparate tra i vari media italiani e spagnoli.

Con un solo strumento ora è possibile verificare come i media delle due nazioni affrontano lo stesso tema, scelto da te.

Marenostrum è la vetrina delle eccellenze del made in Italy in Spagna

Naviga i contenuti

Presentazione del premio giornalistico internazionale "Gaetano Scardocchia" - Prima edizione anno 2009. 4 maggio 2009.

I video dei ristoranti di Marenostrum

Grazie Mille, italian Bar Madrid
Panettoni
hoteles NH España