RedBlueDark SmallMediumLarge NarrowWideFluid
Fallece Antonio Granados Valdés PDF Stampa E-mail
Scritto da Redazione   
Sabato 16 Maggio 2020 18:59

 

Paloma Tejedor - El pasado 14 de mayo ha fallecido un gran hombre, por su edad, a los 102 años, pero también por su vida entre nosotros: pintor, poeta.. polifacético lleno de vida y amor para todos los que le conocieron, personalmente o a través de sus obras.


 

Antonio Granados empezó su vida humildemente, como la mayoría de los españoles a principios del siglo pasado; nacido en 1917 en la provincia de Huelva, en Nerva, pueblo antaño minero (las antiguas Minas de Riotinto ofrecen visitas turísticas desde 2004) y con una población algo superior a los 5000 habitantes, con dificultades de supervivencia desde su nacimiento (fue un parto difícil) superó la gripe de 1918, la Guerra Civil y la pandemia de este siglo XXI.

Hombre hecho a sí mismo, amante de la cultura, autodidacta apasionado por la lectura, la poesia la pintura...y la política; a los 14 años se inscribió en las Juventudes Socialistas y aprovechó dos años después, 1933, un premio de dibujo para escribir al presidente de la República entonces, Niceto Alcalá Zamora, quien le mandó 10 libros con el sello presidencial; se estaba gestando una Guerra Civil en España y Antonio Granados Valdés ya era un adolescente comprometido con el Partido Socialista: considerado el máximo responsable de la organización de la huelga en Nerva, en octubre de 1934 , con sólo 16 años.

Antonio Granados tiene una biografia polifacética y llena de sorpresas, unas buenas y otras no tanto; voluntario en la Guerra Civil en el 36 con los regulares de Ceuta, gran atleta a punto de fichar como futbolista profesional en el sevillano Betis, en 1941...seis años en prisión, legionario cuatro...finalizado ese periodo decide trasladarse a Gijón por miedo a represalias en su tierra natal. Allí alienta su amor por el color, por la pintura, como decorador primero, plasmándolo en lienzos después. Cultiva esa pasión con estudios en Madrid, animado por su buena compañera y esposa Tina. Empieza a tener éxito como pintor, ser conocido, dentro y fuera de España, y en 1955 le ofrecen exponer en Caracas, capital de un país que cambia su vida. Sin olvidar su activismo político contra la Dictadura, llega a ser profesor universitario, de la Universidad Central de Venezuela, y director de la División de Extensión Cultural de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo hasta 1978, año en el que vuelve a España. De esa época y periodo artístico nos queda una gran recopilación de vida en su libro Dibujos 1940-2000, La aventura de la Línea.

Aunque de su afición a la poesia no quedan muchos testimonios públicos, destaca el apoyo con sus ilustraciones a la obra del poeta Juan Ramón Jiménez.

Antonio Granados Valdés se ha unido a su esposa Tina Lagar, quien tanto le ayudó en sus comienzos en Gijón y a desarrollarse como pintor; aquí le llora otra gran familia, la socialista, que le rinde honores por su gran apoyo, en las ciudades por las que pasó y dejó huella, Nerva, Gijón, Madrid (y su Café Gijón) Cieza...localidad murciana que recibió en el 2000 treinta obras originales, expuestas en el museo de la ciudad como homenaje y agradecimiento cada dos años.

Descanse en Paz.

 


Ultimo aggiornamento Lunedì 18 Maggio 2020 05:02
 

All'interno del sito

il blog di marenostrum"E il naufragar m'è dolce in questo mare"

Il blog del Direttore Giuseppe Di Claudio.

L'attualità, la politica, il costume, la società: piccole dosi di quotidianità commentate dal direttore della Rivista. Commenta i post, vota il tuo preferito per lasciare traccia dei tuoi gusti e visita l'archivio storico degli interventi.

Il cerca-notizie!

Consulta i nostri RSS, le notizie comparate tra i vari media italiani e spagnoli.

Con un solo strumento ora è possibile verificare come i media delle due nazioni affrontano lo stesso tema, scelto da te. 

Marenostrum è la vetrina delle eccellenze del made in Italy in Spagna

Naviga i contenuti

Presentazione del premio giornalistico internazionale "Gaetano Scardocchia" - Prima edizione anno 2009. 4 maggio 2009.

I video dei ristoranti di Marenostrum

hoteles NH España
Panettoni
Grazie Mille, italian Bar Madrid