RedBlueDark SmallMediumLarge NarrowWideFluid
Chi è Antonio Granados Valdés PDF Stampa E-mail
Scritto da Giuseppe Di Claudio   
Giovedì 02 Ottobre 2008 10:16

Pintor, dibujante, grabador, crítico de arte. Antonio Granados Valdés (Nerva, Huelva, 1917) se inició en las artes plásticas en el Ateneo de Nerva y, tras la guerra civil, siguió en Asturias, donde concurrió como pintor de cerámica a un concurso provincial de arte, en 1947;

     entre 1949 y 1952 aprende en el taller del maestro Daniel Vázquez Díaz, nacido también de Nerva. En ese tiempo participó en el Salón del Círculo de Bellas Artes de Madrid y realizó la escenografía para la obra teatral "Nacimiento de Nuestro Señor", de Gómez Manrique, siglo XV, realizada en Gijón (Asturias). Su primera exposición individual la celebró, año 1952, en el "Club La Rábida" de Sevilla, individuales que siguen en Gijón, Oviedo y en el Ateneo de Madrid, mientras participa en colectivas y homenajes.  

En 1955 se traslada a Venezuela para exponer en el Museo de Bellas Artes de Caracas, y allí fija su residencia, reiniciando su discurso pictórico y una intensa actividad en la enseñanza y mundo editorial. Exposiciones en Caracas, Maracaibo, Paris, Londres...Su pintura "Puerto" recibe el Premio Arístides Rojas; posteriormente obtiene el Premio de Grabado Eugenio Mendoza, de Caracas; y representa a Venezuela en la Bienal Internacional del Grabado, de Santiago de Chile, año 1963; en ese tiempo la obra de Granados Valdés se mostraba en espacios de todo el continente americano, desde Buenos Aires a Chicago, San Francisco o Huston. Y su eco alcanzaba a Europa: Lieja, Luxemburgo, Madrid o Roma.

En Venezuela Granados Valdés ejerció la docencia como profesor de Dibujo Analítico en la Escuela de Arquitectura de la Universidad Central de Caracas; y se empeñó en el campo de la difusión, con publicaciones diversas: Colección Espacio y Forma, Cuaderno, Crónica y Documento. Desde su regreso a España, jubilado de su actividad docente, Granados Valdés continúa su labor creadora, principalmente dibujo y grabado, que compagina con la crítica de arte y cargos directivos en la Asociación de Críticos de Arte de Madrid; ha publicado libros y realizado revistas.

La obra de Antonio Granados Valdés está representada en la Galería Nacional de Arte de Caracas; Museo Vázquez Díaz, de Nerva (Huelva); Museo de Dibujo en Sabiñánigo (Huesca); y colecciones públicas y privadas de España, Estados Unidos, Holanda y Bélgica, Venezuela.


Ultimo aggiornamento Giovedì 09 Ottobre 2008 14:20
 

All'interno del sito

il blog di marenostrum"E il naufragar m'è dolce in questo mare"

Il blog del Direttore Giuseppe Di Claudio.

L'attualità, la politica, il costume, la società: piccole dosi di quotidianità commentate dal direttore della Rivista. Commenta i post, vota il tuo preferito per lasciare traccia dei tuoi gusti e visita l'archivio storico degli interventi.

Il cerca-notizie!

Consulta i nostri RSS, le notizie comparate tra i vari media italiani e spagnoli.

Con un solo strumento ora è possibile verificare come i media delle due nazioni affrontano lo stesso tema, scelto da te. 

Marenostrum è la vetrina delle eccellenze del made in Italy in Spagna

Naviga i contenuti

Presentazione del premio giornalistico internazionale "Gaetano Scardocchia" - Prima edizione anno 2009. 4 maggio 2009.

I video dei ristoranti di Marenostrum

hoteles NH España
Grazie Mille, italian Bar Madrid
Panettoni