RedBlueDark SmallMediumLarge NarrowWideFluid
Marchetti: "La crisis no se vence mirando atrás" PDF Stampa E-mail
Scritto da Redazione   
Giovedì 27 Novembre 2008 16:32

Su Majestad el Rey recibió el miércoles por la tarde en La Zarzuela a los organizadores del foro 'Economía y Sociedad Abierta'. El presidente de RCS señaló que la actual coyuntura no se vence "segregando la economía y la sociedad".

En la foto: El Rey Juan Carlos saluda al presidente del diario "Corriere della Sera", Piergaetano Marchetti , durante la audiencia celebrada en el Palacio de la Zarzuela para los organizadores del Fórum Internacional "Economía y Sociedad Abierta"

Su Majestad el Rey D. Juan Carlos I recibió el miércoles por la tarde en audiencia a Piergaetano Marchetti, el presidente de Rizzoli - Corriere della Sera, principal accionista de Unidad Editorial -empresa editora de EXPANSIÓN_y El Mundo-, con motivo del Forum Economía y Sociedad Abierta que ha tenido lugar esta semana en Madrid bajo el título Salir de la crisis y que ha reunido a numerosos empresarios y dirigentes políticos de España e Italia.

A la recepción en La Zarzuela también asistieron, entre otros, Carmen Iglesias, presidenta de Unidad Editorial, Pedro J. Ramírez, director del diario El Mundo, y Antonio Fernández-Galiano, consejero delegado de Unidad Editorial. El objetivo del foro internacional, según le explicó el presidente de RCS al Rey, "es el de comparar los problemas de la apertura de la sociedad y de la economía" y analizar cuáles son "los efectos que tiene en los diversos aspectos de la vida económica y social".

Marcheti aseveró que "la crisis que está agitando al mundo no se vence volviendo atrás, segregando la economía y la sociedad". "La crisis impone razonar sobre cómo puede ser superada sin perder de vista la conquista de la apertura de la economía", recalcó. Marchetti explicó en la audiencia con el Jefe del Estado que, aunque los encuentros nacieron hace dos años en Milán a iniciativa de la Universidad Bocconi y el periódico italiano Il Corriere della Sera, "el Forum Economía y Sociedad no podía por definición quedarse en el ámbito de un país".

El presidente de RCS explicó que España es "un país donde el espíritu de apertura y el coraje emprendedor han conducido a resultados excepcionales", por lo que finalmente se decidió celebrar la tercera edición en Madrid, en el marco de las diversas discusiones con la opinión pública en Madrid. En la recepción oficial, Marchetti explicó ante el Rey que "en España el Forum ve la cooperación entre dos universidades importantes 'Carlos III y Esade' y dos periódicos importantes: El Mundo y EXPANSIÓN".

Según precisó el empresario, "los medios de comunicación y las universidades, española e italiana, quieren así contribuir a la discusión de algunos problemas centrales para salir de la crisis". El presidente del grupo de comunicación resumió cuáles son las preguntas que se han intentado resolver y que van a marcar la evolución de la sociedad: "¿Cómo utilizar la innovación para realzar la economía? ¿Cuál será el papel del sector público y de la fiscalidad? ¿Cuál será el papel de las instituciones europeas? ¿Cómo pueden las empresas hacer frente a la dificultad de hoy en día para ser más prósperas mañana?" Objetivos irreversibles Marchetti comentó que "la globalización, la apertura de la sociedad, la competencia y la valoración del mérito son ahora objetivos irreversibles".

El empresario italiano aseguró ante el Jefe del Estado que ahora no es el momento de encerrarse dentro de las propias fronteras, de explotar las posiciones vitalicias. "Son medidas que no pueden aguantar los tiempos y que a largo plazo provocan graves daños", remachó. Los asistentes mostraron su más profundo respeto ante Rey y agradecieron su atención. Los expertos analizan las dificultades para innovar en la actual coyuntura El forum también analizó el miércoles cuál es el papel de la innovación en medio de la crisis financiera en la que está sumergida la economía a nivel mundial. Los ponentes hablaron el miércoles por la tarde de la importancia de la personalidad, de las oportunidades y de la motivación a la hora de emprender nuevos proyectos.

Algunas de las conclusiones a las que se llegaron fueron que la escasez de recursos, la restricción de la liquidez y de la financiación han llevado a una restricción más fuerte para los proyectos de innovación. Andrea Fosfuri, catedrático de Organización del Departamento de Economía de la empresa de la Universidad Carlos III de Madrid, señaló que "este es un momento para volverse a plantear políticas de innovación". "Ahora toca mejorar los procesos de selección" de los programas de innovación que merecen la pena, remachó.

También participaron José Luis Álvarez, director académico de programas de la Dirección General de ESADE; Dietmar Harhoff, profesor de la Universidad München; María Lillà Montagnani, profesora de Universidad Bocconi y Cecilio Madero Villarejo, Director para la Información y comunicación en el interior de la Dirección general de la Competencia de la Comisión Europea.

Alfonso Gambardella, catedrático de Economía y gestión de empresas de la Università Bocconi "la organizadora del acto", fue el encargado de coordinar a los ponentes del debate vespertino. ¿Cómo enfrentarse a la crisis económica? El tercer foro internacional Economía y Sociedad Abierta, celebrado en Madrid bajo el título Salir de la crisis, abordó los principales retos que tienen encima de la mesa las grandes potencias mundiales para solucionar la compleja crisis económica y financiera.

En el evento, organizado por la Universidad Bocconi y el grupo Rizzoli - Corriere della Sera (RCS) principal accionista de Unidad editorial 'empresa editora de EXPANSIÓN y El Mundo' participaron representantes del Gobierno español e italiano y empresarios y economistas de gran prestigio. El Gobierno español estuvo representado por la vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, y la ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia Mendizábal.

Asimismo, al acto de bienvenida asistió el ministro italiano de Políticas Comunitarias, Andrea Ronchi. En el acto inaugural en la embajada italiana participaron Piergaetano Marchetti, presidente de RCS; Carmen Iglesias, presidenta de Unidad Editorial; Pedro J. Ramírez, director de El Mundo; Antonio Fernández-Galiano, consejero delegado de Unidad Editorial y Jesús Martínez de Rioja, director de EXPANSIÓN, entre otros.

El debate no defraudó desde el primer momento: la portavoz del Ejecutivo comenzó comentando que "la mano invisible del mercado necesita la mano bien visible del Estado". Por su parte, Pedro J. Ramírez, tras una elogiosa presentación de De la Vega, pidió que no se aproveche la crisis para "criminalizar" al libre mercado y recordó que "si el mercado ha fallado también ha fallado el Estado en su condición de regulador".

Entre otras personalidades, destacó la asistencia de Casimiro García Abadillo, vicedirector de El Mundo; Alejandro Echevarría, presidente de Telecinco; Diego López Garrido, secretario de Estado para la UE y Alfonso Gambardella, de la Universidad Bocconi.

Fonte: Expansión


 

All'interno del sito

il blog di marenostrum"E il naufragar m'è dolce in questo mare"

Il blog del Direttore Giuseppe Di Claudio.

L'attualità, la politica, il costume, la società: piccole dosi di quotidianità commentate dal direttore della Rivista. Commenta i post, vota il tuo preferito per lasciare traccia dei tuoi gusti e visita l'archivio storico degli interventi.

Il cerca-notizie!

Consulta i nostri RSS, le notizie comparate tra i vari media italiani e spagnoli.

Con un solo strumento ora è possibile verificare come i media delle due nazioni affrontano lo stesso tema, scelto da te. 

Marenostrum è la vetrina delle eccellenze del made in Italy in Spagna

Naviga i contenuti

Presentazione del premio giornalistico internazionale "Gaetano Scardocchia" - Prima edizione anno 2009. 4 maggio 2009.

I video dei ristoranti di Marenostrum

Panettoni
Grazie Mille, italian Bar Madrid
hoteles NH España