RedBlueDark SmallMediumLarge NarrowWideFluid
Italia busca una salida al lío de faldas que acosa a Berlusconi PDF Stampa E-mail
Scritto da Giuseppe Di Claudio   
Lunedì 22 Giugno 2009 06:22

Se busca una salida. Gobierno, servicios secretos y hasta el mismísimo Vaticano se esfuerzan estos días, cada uno a su manera, en buscar una salida al escándalo de faldas en el que está metido el primer ministro italiano, Silvio Berlusconi.

El Parlamento ha convocado para mañana a los jefes del espionaje (AISI) y del contraespionaje (AISE) para que respondan a 18 preguntas del órgano de control (COPSAIR) de la Cámara. Desean saber si se ha violado la privacidad del domicilio de Berlusconi y, si es así, cómo ha sido posible. Además, las declaraciones de las mujeres interrogadas por participar en las fiestas en las casas del primer ministro han revelado fallos de seguridad en torno al Cavalieri

Dos parlamentarios conservadores ya han dado a entender que podría haber habido fallos (o complicidades) de los servicios secretos, cuyos jefes fueron nombrados por el anterior gobierno progresista. Por su lado, el Vaticano, sin romper con el primer ministro, ha recordado a Berlusconi, a través de los obispos italianos, que «es necesaria la sobriedad» y que «todo tiene un precio». La Santa Sede ha realzado las palabras del Papa sobre Alcide De Gasperi, el que fuera el gran líder de la Democracia Cristiana después de la segunda guerra mundial.

BUSCAR SUSTITUTO / Benedicto XVI ha trazado ese retrato del buen gobernante italiano citando tres criterios: «Rectitud moral, fe firme y autonomía en las decisiones políticas». El Observatore Romano, diario del Vaticano, ha publicado un discurso del Subsecretario de la Presidencia, Gianni Letta, titulado Los imperativos morales, en el que sugiere sustitutos a Berlusconi en el caso de que la situación empeore.

El primer ministro dijo ayer que mantendrá el pulso y que dentro de pocos días presentará el programa de Gobierno para el nuevo año. Mientras sus aliados mantienen un silencio casi total, de fuentes judiciales ha trascendido que se ha interrogado a más chicas en relación al caso. Una de ellas trabaja en Milán y se dedica a captar a jóvenes para asistir a eventos, como los organizados por Berlusconi.

Las chicas eran canalizadas a través de Giampaolo Tarantini, de 35 años, político conservador de Bari, que en la noche del sábado difundió un comunicado en el que pidió disculpas a Berlusconi «por haberle causado daño de forma involuntaria». Tarantini negó que las chicas fuesen pagadas por sus prestaciones, sexuales o no, a excepción de los reembolsos de gastos. En su lenguaje, a veces tajante, Eugenio Scalfari, fundador del diario La Repubblica, escribió ayer que Berlusconi «es chantajeable y chantajeado y lo será cada vez más, porque son decenas, sino centenares, los potenciales chantajeadores, por lo que un jefe de Gobierno así no puede durar mucho». Tal vez exprese el deseo de la oposición, a la que Berlusconi ya ha contestado: «Ni la prensa ni los magistrados me tumbarán».

El Periodico de Cataluña


Ultimo aggiornamento Lunedì 22 Giugno 2009 06:31
 

All'interno del sito

il blog di marenostrum"E il naufragar m'è dolce in questo mare"

Il blog del Direttore Giuseppe Di Claudio.

L'attualità, la politica, il costume, la società: piccole dosi di quotidianità commentate dal direttore della Rivista. Commenta i post, vota il tuo preferito per lasciare traccia dei tuoi gusti e visita l'archivio storico degli interventi.

Il cerca-notizie!

Consulta i nostri RSS, le notizie comparate tra i vari media italiani e spagnoli.

Con un solo strumento ora è possibile verificare come i media delle due nazioni affrontano lo stesso tema, scelto da te.

Marenostrum è la vetrina delle eccellenze del made in Italy in Spagna

Naviga i contenuti

Presentazione del premio giornalistico internazionale "Gaetano Scardocchia" - Prima edizione anno 2009. 4 maggio 2009.

I video dei ristoranti di Marenostrum

Grazie Mille, italian Bar Madrid
Panettoni
hoteles NH España